viernes, 2 de julio de 2010

El centro de salud


El centro de salud está recién pintado, limpio y mucho mejor organizado que en el viaje anterior. En los carteles se habla de enfermedades aquí olvidadas, como la polio.
Los problemas más importantes de salud en los niños son las diarreas, los catarros y la desnutrición. Cuando ésta es grave, se deriva a Selibaby, que está a una hora de camino y el billete es caro. Hay programas específicos de salud y Unicef y los medicamentos españoles están muy presentes.
Hay una sala de espera y una nevera con generador para guardar las vacunas. Creemos que ahora todos los niños están vacunados pero en algunos de ellos vemos que tienen bultos donde les pusieron la vacuna. Muchas veces no acuden los padres al médico para contárselo o aunque estén enfermos. Cuando estamos nosotros parecen confiar más en las medicinas, en la "enfermera" Angelines y en los conocimientos de los "europeos". En nuestra maleta también había material médico, dejamos todos los medicamentos que nos sobraron y nos trajimos una lista de cosas que podrían necesitarse.