lunes, 28 de junio de 2010

Selemata y Xumba

Selemata y Xumba son las mujeres de Guide, mis cuñadas. Me gusta mirarlas y escucharlas reir cuando intento hablar su idioma. Para ellas debemos ser muy extrañas: vestimos raras y manejamos el dinero. Además, mi marido solo tiene una mujer (yo) y les dice a la familia que antes de decidir cosas importantes tiene que contar conmigo.
Selemata dice que ahora las niñas se casan más jóvenes que antes (a los catorce), dejan de estudiar y se quedan embarazadas muy pronto. Eso no es bueno para su salud. Pero quien decide todo esto son los hombres. Selemata no ha ido a la escuela pero si en el pueblo se escuchase más a mujeres como ella, creo que las cosas irían mejor (para todos).
Xumba es muy joven y fuerte. Tiene en un papel escrito la fecha en que han nacido sus hijos y sueña con que quizás puedan venir a Europa.
Alguna noche les he contado que en Zaragoza las mujeres salen solas con sus amigas para irse a cenar, hablar, reir y bailar. No se si me han entendido.